Ir al contenido

LA GENTE CONSUME DROGAS

¡Compartilo!

Opinión

Por Dalila Tealdi, Licenciada en Comunicación Social (UNLP), integrante de RESET Política de Drogas y Derechos Humanos.

Pienso algo rápido en relación al caso de la chica fallecida en Mar del Plata el pasado domingo tras consumir, aparentemente, alguna sustancia, con o sin consentimiento. La muerte fue causada por intoxicación, según la primera autopsia pero todavía faltan resultados y van a tardar. Hasta entonces, veo qué circula, qué dicen los medios y qué ideas priman. Entonces digo antes de que la noticia se expanda y algunos discursos se magnifiquen y cristalicen:

Hay gente trabajadora que consume drogas.
Hay gente deportista que consume drogas.
Hay gente alegre que consume drogas.
Hay gente sana que consume drogas.
Hay gente activa que consume drogas.
Hay gente profesional que consume drogas.
Hay gente grande que consume drogas.
Hay gente joven que consume drogas.
Hay gente cariñosa que consume drogas.
Hay gente estudiosa que consume drogas.
Hay gente comprometida con otros que consume drogas.

Y también hay gente que contamina drogas y gente que droga a otras personas sin su consentimiento. Hay algunas drogas que no sabemos lo que tienen y no podemos saberlo porque hay gente que no quiere legalizar los reactivos para testearlas.
Hay gente que no quiere informar ni educar en el uso de drogas. Hay gente que prefiere seguir con políticas inútiles. Y para cerrar esto, hay gente que decide usar drogas y no sabe cómo hacerlo ni a los efectos a los que se expone.

No hagamos un cuento donde hay buenos y malos por usar drogas o gente que merece ciertas consecuencias negativas producto del consumo, y las cuales van más allá de la sustancia en sí pero para ello deberíamos ampliar este texto que propone poner un freno a ciertas ideas e invitarnos a reflexionar sobre los consumos.

Si consumen y se sienten mal digan a quien Ixs esté asistiendo qué fue lo que consumieron. Es la mejor manera y la más rápida de ayudarlxs. No van a iniciarles una causa por llegar al hospital o dispositivo de atención y decir que consumieron x sustancia ilegalizada. No es punible decir que consumiste.

La mejor política de prevención hoy, y desde hace tiempo, podría ser la educación sobre los usos y efectos para reducir riesgos y daños. Ni hablar de la despenalización, legalización, regulación… Y cortar con las caretas.

“La droga no se prohíbe por ser peligrosa, sino que es peligrosa porque se prohíbe.”

¡Compartilo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *