“A 10 AÑOS DE ARRIOLA”

PRESENTACIÓN

¿Qué es la campaña #A10AñosDeArriola?
Es una campaña de conmemoración y visibilizacion del aniversario del fallo “Arriola” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, mediante el cual se declaró la inconstitucionalidad de la represión de la tenencia de drogas para consumo personal. A pesar del tiempo transcurrido, la jurisprudencia congruente al fallo, y alrededor de 25 proyectos de ley presentados para despenalizar los delitos de consumo, la ley de drogas sigue sin cambios sustanciales luego de 30 años de vigencia y la criminalización de personas usuarias de drogas se recrudeció en los últimos años.

¿Quienes participan?
La campaña cuenta con la participación de más de 23 organizaciones nacionales y extranjeras, y se convocaron a más de 50 especialistas de diferentes disciplinas a fin de brindar un debate respecto a las políticas de drogas en distintos paneles temáticos, donde se propondrán abordajes respetuosos de los derechos humanos.

¿Cuando y donde?
El día martes 20 de agosto del 2019, de 8:30 horas hasta las 19 horas. Salón Atrio del Senado, Congreso de la Nación.

¿Quien puede asistir?
La entrada es libre y gratuita. No se necesita inscripción previa. Se recomienda ir temprano para garantizar un lugar ya que el salón tiene capacidad limitada.

DECLARACIÓN “A 10 AÑOS DE ARRIOLA”

En el año En 2009, la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina resolvió por unanimidad declarar la inconstitucionalidad de la criminalización de las personas que consumen drogas. Para ello, sentenció que el delito de tenencia para consumo personal es una conducta privada que está protegida por la Constitución Nacional.  Su persecución es ilegal, pero aún se encuentra vigente en nuestro país.

El fallo hizo una crítica al sistema prohibicionista, considerando que la “guerra contra las drogas” y las políticas basadas en la criminalización y represión, han demostrado ser un rotundo fracaso en nuestro país y en el mundo entero. Esas políticas no han logrado disminuir el consumo de sustancias, perseguir eficazmente al crimen organizado, asegurar el derecho a la salud de las personas que usan drogas, ni garantizar el acceso a las sustancias de quienes las precisen con fines médicos, terapéuticos o paliativos del dolor.

En cambio, han generado violencia social, violencia institucional, criminalización, encarcelamiento masivo, penas desproporcionadas, corrupción política, judicial y policial, desplazamiento de poblaciones, y un lucrativo mercado ilegal de drogas, regulado y monopolizado por bandas criminales.

A 10 años de ese fallo conocido como “Arriola”, ¿Cuál es la situación en nuestro país?

§     Alrededor de 25.000 personas por año son criminalizadas por las fuerzas federales motivo de tener escasa cantidad de sustancias para su propio consumo, principalmente cannabis. La mayoría son jóvenes, entre 16 y 30 años, de nacionalidad argentina, de bajos ingresos, sin antecedentes penales y sin estar cometiendo delito alguno al momento de su detención. 

Para el Estado, significa un cuantioso dispendio de los recursos públicos. Estos recursos podrían destinarse a la persecución de delitos de verdadera gravedad y entidad social, como ser los derivados de la gestión y administración del narcotráfico, el lavado de activos y la corrupción, entre otros.

Para las personas afectadas, esto implica un daño difícil de reparar producto de una intromisión inconstitucional en su privacidad, mediante requisas, allanamientos, detenciones, encarcelamientos, extorsiones policiales, estigmatización social, familiar y laboral.

§     Alrededor de 25 proyectos de ley, de las más diversas bancadas políticas, se han presentado desde “Arriola” a la actualidad con el objetivo de despenalizar conductas asociadas al consumo, como lo son la tenencia de drogas y el autocultivo de cannabis. Ninguno prosperó. Durante estos 10 años, ni siquiera se trató el tema en las Cámaras del Congreso Nacional.

§     El presupuesto destinado a criminalizar a las personas sigue siendo absolutamente desproporcionado en comparación con los recursos destinados a la prevención y el tratamiento de las adicciones. Un abordaje sensato, demanda tratar el tema de las adicciones desde la óptica de salud y no de la criminalización. La prisión no cura a nadie.

§     Sin prevención, educación y tratamientos, el consumo de drogas continúa en aumento. Del 3,6%  de la población consumidora en el año 2010, pasó a un 8,3% en la actualidad. El Poder Ejecutivo sigue sin reglamentar la ley de Abordaje de los Consumos Problemáticos, luego de cinco años de vigencia. No hay políticas de reducción de riesgos y daños, por más que ello sea exigido por la Ley de Salud Mental y la Ley IACOP. Las personas que mantienen una relación de consumo problemático, principalmente jóvenes, siguen muriendo o deteriorando su calidad de vida sin intervención del Estado para evitarlo.

§     No existen campañas públicas masivamente difundidas que brinden información clara, completa, científicamente fundada y actualizada sobre los efectos físicos y psíquicos, riesgos, contraindicaciones e interacción de sustancias psicoactivas legales o ilegales. Las sustancias y las personas que las consumen son demonizadas e infantilizadas, con discursos alarmistas que suelen ser cómicos y ridículos.

§     Los delitos no violentos relacionados con drogas –como el microtráfico- son la primera causa de detención de mujeres en Argentina. 60% de ellas se encuentran en prisión preventiva, sin comprobarse aún su culpabilidad. El estigma generalizado y amenaza de sanción penal que padecen las personas que consumen drogas se agrava respecto de las mujeres. Muchas de ellas se ven amenazadas con la quita de sus hijos e hijas ante la eventualidad de consumir sustancias ilícitas.  

Respecto de la población de mujeres trans y travestis detenidas en cárceles federales,  el 70% está por venta minorista en un contexto de violencia policial, discriminación y falta de oportunidades laborales que las aparten de los mercados ilegales y economías de subsistencia.

§     La ley de uso medicinal del cannabis, desatendió el principal reclamo de madres, familiares y pacientes: El acceso democrático a la sustancia, incluyendo al autocultivo. La criminalización se mantuvo y las personas que cultivan cannabis siguen amenazadas por el sistema penal con penas de cuatro a quince años de prisión. Misma pena que podría corresponder, por ejemplo, al delito de violación.

Diariamente vemos personas allanadas en sus domicilios, violentadas por las fuerzas de seguridad, detenidas y procesadas penalmente, por el sólo hecho de necesitar o elegir acceder a la sustancia vegetal de propia mano, sin afectar derechos de nadie, y evitando relacionarse con mercados ilegales.

§     En el tratamiento discursivo periodístico que realizan algunos de los diarios y noticieros de mayor alcance, el tema “DROGAS” aparece vinculado a un conjunto de nociones como: inseguridad, violencia, marginalidad, pobreza y delito. Alimentan el prejuicio sobre la niñez y adolescencia en riesgo, estigmatizan la juventud, los migrantes y trabajadoras sexuales, incitando campañas criminalizantes y xenófobas sobre ellxs.

A 10 años del “Fallo Arriola”, la reforma de las políticas de drogas es una deuda de la democracia. Necesitamos políticas eficaces, sensatas, humanitarias y respetuosas de los derechos humanos. Ya aguardamos suficiente. Es hora de que la política argentina aborde el tema con responsabilidad, coherencia y madurez.

Para ello, exigimos:

  • Despenalizar las conductas asociadas al consumo, como la tenencia, el consumo ostentoso y el autocultivo.
  • Regular las sustancias actualmente prohibidas, comenzando estratégicamente por el cannabis.
  • Establecer políticas educativas, preventivas y campañas de difusión con basamento científico.
  • Reglamentar y ejecutar políticas de reducción de daños conforme lo demanda nuestra legislación nacional.
  • Derogar las medidas compulsivas de tratamiento contenidas en la ley penal y poner en plena vigencia el cumplimiento de la Ley de Salud Mental y Adicciones.
  • Reglamentar la Ley de Abordaje de Consumos Problemáticos, desarrollando una política pública sanitaria que atienda los mismos.
  • Balancear el presupuesto asignado a la represión, en favor de aquellos abordajes que tiendan a la educación, prevención y tratamiento de las adicciones.
  • Ejercer un control institucional de los establecimientos públicos y privados que se abocan a la asistencia y tratamiento de consumos problemáticos de sustancias, velando a que se atengan al respeto de los derechos humanos y la normativa vigente.
  • Establecer alternativas al encarcelamiento y disminución de mínimos legales para delitos no violentos relacionados a las drogas, desde un enfoque con perspectiva de género.
  • Garantizar el acceso a las sustancias actualmente fiscalizadas para las personas que las precisen con fines médicos, terapéuticos o paliativos del dolor.

 

Diez políticas públicas, a los diez años de Arriola, que precisa nuestra democracia para afianzar el respeto por los derechos humanos.

ORGANIZACIONES
Organizaciones Firmantes:

RESET – Política de Drogas y Derechos Humanos / CELS – Centro de Estudios Legales y Sociales / SPPDP – Servicio Público Provincial de Defensa Penal de Santa Fe / INECIP – Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales / INTERCAMBIOS Asociación Civil / WOLA – Washington Office on Latin America / IDPC – Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas / ILSED – Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia / MIRADAS Asociación Civil / ENCLAVES – Salud Mental y Derechos Humanos / AASM –  Asociación Argentina de Salud Mental /CELIV – Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Inseguridad y Violencia / FAT – Fondo de Ayuda Toxicológica / ACVI – Asociación Contra La Violencia institucional / ARDA – Asociación de Reducción de Daños de Argentina / Revista THC / FOCA – Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas / Mamá Cultiva Argentina

CRONOGRAMA

Acreditación e ingreso: 8.30 – 9 hs.

 

Panel Presentación: 9 – 10 hs.

Ariel Cejas Meliare

Procurador adjunto interino – Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN)

Mónica Sladogna

Directora de Proyectos de la Friedrich-Ebert-Stiftung (FES)

Cinthia Hecht

Asesora legal en Política de Drogas, Defensoría del Pueblo CABA

Pablo Ferreyra

Vicepresidente de Asociación Contra La Violencia institucional ACVI

Graciela Touzé

Presidenta de Intercambios A.C.

Sebastián Basalo

Director de la Revista THC

Modera/Comenta: Ileana Arduino

Integrante de RESET e INECIP

 

 

Drogas y Poder Legislativo: 10 – 11 hs.

Araceli Ferreyra

Diputada Movimiento Evita

Leandro Halperin

Legislador porteño Unión Cívica Radical/Evolución

Santiago Igon

Diputado Frente para la Victoria (FpV)

Fabián Peralta

Diputado (MC) Generación para un Encuentro Nacional (GEN)

Alfredo Luenzo

Senador Partido Justicialista (PJ)

Modera/Comenta: Valeria Salech

Presidenta de Mamá Cultiva

 

 

Drogas y Derecho: 11- 12 hs.

Jaquelina Balangione

Defensora Provincial, Servicio Público Provincial de Defensa Penal de Santa Fe

Félix Crous

Ex titular de las Procuradurías de Narcocriminalidad (Procunar) y de Violencia Institucional (Procuvin)

Eleonora Devoto

Defensora Pública Oficial ante la Cámara Nacional de Casación Penal

Alejandro Corda

Integrante de Intercambios A.C. y Colectivo de Estudios Drogas y Derecho (CEDD)

Modera/Comenta: Mariano Rey

Integrante de Enclaves A.C.

 

  

Drogas, Salud Mental y Reducción de Daños: 12 – 13 hs.

Alberto Calabrese

Ex Director de Adicciones de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones

Julieta Calmels

Presidenta Enclaves A.C.

Alberto Trimboli

Secretario Científico de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM)

Gustavo Hurtado

Presidente Honorario Asociación de Reducción de Daños de Argentina (ARDA)

Modera/Comenta: Federico Pavlovsky

Director del Dispositivo Pavlovsky

 

 

Receso: 13 hs – 14 hs.

 

A 10 Años de Arriola: 14 – 15 hs.

Eugenio Raúl Zaffaroni

Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Ex Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, signatario del fallo “Arriola”

Matilde Bruera

Ex Defensora de la Cámara Federal de Casación Penal, interviniente en el caso “Arriola”

Sergio Torres

Juez de Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires

Modera/Comenta: Antonella Tiravassi

Investigadora CELIV-UNTREF

 

Drogas y Género: 15  16 hs.

Corina Giacomello (México)

Investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales de México

Marisa Tarantino

Integrante de RESET – Política de Drogas y Derechos Humanos

Josefina Alfonsín

Integrante del Equipo de Género y Diversidad Sexual de la PPN

Gerogina Orellano

Secretaria General de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR)

Modera/Comenta: Maria Santos

Responsable del Proyecto de Visibilización del Impacto de las Políticas de Drogas (PPN)


 

Drogas y Medios de Comunicación: 16 – 17 hs.

Irina Hauser

Página/12 y C5N, autora de “Los Supremos”

Cecilia González

Corresponsal de Notimex, autora de “Narcosur” entre otros

Emilio Ruchansky

TV Pública y Revista THC, autor de “Un Mundo con Drogas”

Fernando Soriano

Infobae y C5N, autor de “Marihuana. La historia…”

Modera/Comenta: Ana Vainman

América 24 y Radio Led

 

 

Drogas y Políticas Públicas: 17 – 18 hs.

Juan Gabriel Tokatlian

Director del Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la Universidad Di Tella

Mariana Souto Zabaleta

Coordinadora del Grupo de Estudio en Prevención y Control del Narcotráfico (ILSED)

Manuel Tufró

Coordinador del equipo Seguridad democrática y violencia institucional (CELS)

Modera/Comenta: Victoria Darraidou

Investigadora del equipo Seguridad democrática y violencia institucional (CELS) 


 

Drogas y Derechos Humanos: 18 – 19 hs.

Nora Cortiñas

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Milton Romani (Uruguay)

Ex Secretario General de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay

Rodrigo Uprimny (Colombia)

Miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU

Modera/Comenta: Mariano Fusero

Presidente de RESET – Polìtica de Drogas y Derechos Humanos

 

 

 

VIDEOS “A 10 AÑOS DE ARRIOLA”

Presentamos los spots correspondientes a la campaña “A 10 Años de Arriola” junto al actor Tomás Fonzi. En una puesta temática, abarcando distintos aspectos de las políticas de drogas en nuestro país y contando con el apoyo del Servicio Público Provincial de Defensa Penal de Santa Fe.

En total son 10 videos abarcando diferentes temáticas: despenalización, regulación de drogas, reducción de daños, salud mental, drogas y género, uso medicinal del cannabis, narcocriminalidad, drogas y niñez, drogas y educación y medios de comunicación. Los mismos los pueden ver seguidos en la lista de reproducción armada a continuación.

Créditos: Mariano Fusero (Revisión de contenidos), Alejo Araujo (Dirección), Malena Bystrowicz (Cámara y Asistencia de Dirección),  Luis Small (Asistente).

DIFUSIÓN EN MEDIOS

La campaña “A 10 años de Arriola” tuvo difusión en los siguientes medios:

  1. Cosecha Roja. “El show de la guerra contra las drogas”.
  2. Diario Popular. “Conmemoración y debate en el Congreso por los 10 años del fallo Arriola”.
  3. Parlamentario. “Jornada en el Congreso a 10 años del fallo Arriola”.
  4. Tumedio. “Conmemoración y debate en el Congreso por los 10 años del fallo Arriola”.
  5. Ahora Info. “Debate #A10AñosDeArriola”.
  6. Revista THC. “Comienza la Campaña “A 10 años del Fallo Arriola””.
  7. Para Mañana Es Tarde (Radio FM La Uni 91.1). “Campaña a 10 años del caso “Arriola”.
  8. INECIP (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales). “A 10 años de Arriola”.
  9. CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales). “Encuentro a 10 años del fallo Arriola”.
  10. Servicio Público Provincial de Defensa Penal Santa Fe. “Campaña #A10AñosDeArriola”.
  11. Radio Pop 101.5. “Entrevista de Monchi Balestra a Mariano Fusero de RESET”.
  12. Somos Radio. Lo peor ya pasó (AM 530). “Milton Romani, experto uruguayo en política sobre drogas”.
  13. Imaginación es Poder (FM En Tránsito). “Se cumplen diez años del fallo Arriola”.
  14. International Drug Policy Consortium (IDPC). Red mundial para la promoción de un debate abierto y objetivo sobre las políticas de drogas. “Una década perdida en Argentina: a 10 años del fallo Arriola”.
  15. Página 12. “A diez años del fallo Arriola. La puesta en escena del gobierno en su lucha constra el narcotráfico”.
  16. CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales). “A 10 años del fallo Arriola”. 
  17. Grupo La Provincia. “A 10 años del fallo Arriola afirman que existe sobrepoblación carcelaria por tenencia de drogas”. 
  18. Reconquista. “A 10 años de Arriola”. 
  19. Intercambios Asociación Civil. “A 10 años del fallo Arriola”.
  20. El Ciudadano. “A 10 años del fallo Arriola hay sobrepoblación carcelaria por tenencia de drogas”. 
  21. El Día. “A 10 años del fallo Arriola piden renovar la ley de drogas”. 
  22. Telám. “A 10 años del fallo Arriola afirman que existe sobrepoblación carcelaria por tenencia de drogas”. 
  23. El Destape. “Justicia: a 10 años del fallo Arriola “una década de omisión legislativa””. 
  24. Adelantado (Defendiendo los valores salteños). “A 10 años del fallo Arriola “vivimos una década de omisión legislativa en materia d drogas””. 
  25. El Litoral. “A 10 años del fallo Arriola debaten las políticas de drogas”.
  26. Telégrafo. “Consumo personal: los 10 años del fallo Arriola se conmemoran en el Congreso”.
  27. Talking Drugs. “Declaración A 10 años de Arriola”.
  28. Talking Drugs. “Una década perdida en Argentina: A 10 años de Arriola”.
  29. Infobae. “Reapareció Eugenio Raúl Zaffaroni y pidió dejar de perseguir a los consumidores de drogas”.
  30. Revista MATE. “Debate en el Congreso a 10 años del fallo Arriola”.
  31. El Diario de Madryn. “Advierten criminalización del consumo de drogas”.
  32. La Unión. “Advierten que existe sobrepoblación carcelaria por tenencia de drogas”.
  33. Análisis Digital. “Las drogas son un problema de salud que no se resuelve en el ámbito penal, dijo Zaffaroni”.
  34. Comercio y Justicia. “Arriola: a una década del fallo, reclaman avances”.
  35. Defensa Santa Fe. “La Defensora Provincial disertó en el Senado de la Nación #A10AñosDeArriola”.
  36. No dejes para mañana (Radio es Con Vos FM 89.9). “#A10AñosDeArriola – Entrevista a María Santos, Milton Romani y Mariano Fusero”.
  37. La Inmensa Minoría (Radio es Con Vos FM 89.9). “A 10 Años De Arriola – Columna de Irina Hauser y opinión de Mariano Fusero”.
  38. Radio Esquel Sur. “Santiago Igon exupso a diez años del fallo Arriola”.
  39. Hoy Rojas. “Causas penales por tenencia de drogas aumetaron un 23% en los últimos dos años”. 
  40. Actitud 925. “A 10 años del fallo Arriola afirman que existe sobrepoblación carcelaria por tenencia de drogas”. 
  41. Conclusión. “Para Zaffaroni el tema drogas no se resuelve en el ámbito penal”. 
  42. El Ciudadano. “El Congreso fue copado por el debate de las actuales políticas de drogas”.
  43. Diario de Flores. “Zaffaroni pidió dejar de criminalizar a los consumidores de drogas”. 
  44. Redacción. “A diez años del fallo Arriola: ¿Cuánto falta para que se despenalice la marihuana en la Argentina?”.
  45. Seminario Reflejos. “Cannabis terapéutico: El caso de Sergio y Milena fue citado en el Congreso”.
  46. Diario Popular. “Se cumplen diez años del fallo Arriola y se espera una mayor aplicación”.  
  47. Tweet274. “#A10AñosDeArriola está en tendencia en Twitter”.  
  48. Noticias de Necochea. “A 10 años del fallo judicial que permitió el consumo en ámbitos privados”. 
  49. Diario Popular. “Fallo Arriola: diez sports de la campaña a diez años de la sentencia”.
  50. La Voz del Erizo. “Legalización de la Marihuana”.
  51. El Prisma (Radio de la Universidad de Mar del Plata). “Diez años del fallo Arriola y la ¿Despenalización? de las drogas”.
  52. El Furgón. “A diez años del histórico “fallo Arriola”, nada cambió”.
  53. Procuración Penitenciaria de la Nación. “Debate a 10 años del fallo Arriola”.
  54. AUNO (Agencia Universitaria de Noticias). “Zaffaroni alertó sobre el mantenimiento de la persecución penal a consumidores de drogas”.
  55. BAE Negocios. “Especialistas denuncian que no se cumple el fallo Arriola”.
  56. Filo News. “A 10 años del fallo Arriola ¿Fue la despenalización de la marihuana?”.
  57. Procuración Penitenciaria de la Nación. “A 10 años del fallo Arriola”. 
  58. Dispositivo Pavlovsky. “Entrevista N° 10 | Mariano Fusero”. 
  59. Intercambios Asociación Civil. “A 30 años de la Ley de Drogas”. 
  60. Programa SQN de Corrientes. “#A10AñosDeArriola – Nora Maciel de RESET en el Programa SQN”.