Ir al contenido

HABLANDO DE DROGAS Y DERECHOS HUMANOS #10 – SOL NOBLIA

¡Compartilo!

📣Necesitamos hablar de drogas, desmitificar, informar y reinterpretar históricamente las construcciones sociales que atraviesan esta temática. Por eso junto a Renata Bracaccini armamos este espacio para dialogar sobre ello con distintxs integrantes de RESET – Política de Drogas y Derechos Humanos.

#10 Salud colectiva, políticas públicas y uso medicinal del cannabis, entrevista a Sol Noblia, Lic. en Trabajo Social (UNMdP), Becaria (UNMdP).

¿Qué es la salud colectiva? A partir de la década del 2010, muchas personas se agruparon para acceder a la planta de marihuana para uso medicinal. Somos seres colectivos y seres sociales, necesitamos de otrxs para constituirnos y estas lógicas buscaron eso para acompañarse, agruparse y protegerse frente a la ilegalidad y la ausencia del estado ante esta necesidad. Allí nace la salud colectiva, en el encuentro con otrxs que me acompañan desde la solidaridad. Esto impulsó a que funcionarixs, profesionales de la salud y el Estado se movilice en pos de garantizar el pedido de este sector institucionalizado en la Ley de Uso Medicinal del Cannabis aprobada en 2017.

¿Cómo afecta la colonialidad del saber en las políticas públicas de drogas? La lógica de ese poder colonial sigue operando y nos enajenó de nuestros saberes, de nuestra cultura, de nuestra historia y es así como nos disociamos de la construcción de nuestra salud colectiva. Lo que entendamos nosotrxs, latinoamericanxs, por salud, será distinta a la exportada de Estados Unidos o países de Europa. Tenemos que volver a construir nuestra mirada de salud desde nuestros saberes sin disociarla de nuestra cultura y nuestra tierra.

¡Compartilo!

2 pensamientos en “HABLANDO DE DROGAS Y DERECHOS HUMANOS #10 – SOL NOBLIA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *