Ir al contenido

Cannabis de uso medicinal: RESET se presenta ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación

¡Compartilo!

RESET – Política de Drogas y Derechos Humanos se presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación como “Amigo del Tribunal”, en el marco del amparo caratulado “ASOCIACION CIVIL MACAME Y OTROS c/ ESTADO 13 NACIONAL ARGENTINO – P.E.N. s/ AMPARO LEY 16.986” Expte. N° 14 68152/2018″, donde se debate el régimen de acceso al cannabis con fines medicinales.

La intervención se realiza para brindar apoyo a la posición asumida por la “Asociación Civil MACAME (Madres por el Cannabis Medicinal)” de la ciudad de Santa Fe. En el caso de analiza la situación de personas que necesitan cultivar cannabis con la finalidad de proveer sus derivados a las personas bajo su cuidado, quienes reportan beneficios significativos en su estado de salud. Sin embargo, siguen sometidas a la constante amenaza de persecución penal a causa de la Ley 23.737 de drogas, y la omisión de una legislación acorde a lo dicho por la propia Corte Suprema en 2009 en el caso “Arriola”.

La idea de RESET es aportar una mirada crítica referida a distintos puntos de la política de drogas a nivel internacional y nacional. Para ello, se hace hincapié en los sistemas prohibicionistas locales e internacionales en materia de cannabis, y en las prácticas y decisiones policiales/judiciales que atentan contra los derechos humanos. Asimismo, se aporta una mirada tendiente a la necesidad de debatir el efectivo acceso al derecho a la salud brindando una interpretación razonable para la adecuada protección de los derechos fundamentales de las personas usuarias de aceite de cannabis y la especial consideración del marco normativo vigente.

En relación a esto último, se proporcionaron criterios y pautas interpretativas establecidas en convenciones internacionales respecto al verdadero alcance del interés superior de niñxs y adolescentes, priorizando el rol de madres, padres y referentes afectivos, para brindar protección, cuidado y detectar las situaciones más convenientes para sus hijos/as, siendo obligacion para el Estado, acompañar estas desiciones.

Finalmente, como en anteriores presentaciones realizadas por RESET ante la Corte Suprema en causas análogas, se realiza una crítica constructiva respecto al sistema actual de acceso a la sustancia con fines terapéuticos (Ley 27.350 y REPROCANN).

Aguardamos que el máximo tribunal brinde mayores herramientas de protección a las familias y personas que consumen ésta y otras sustancias con fines personales, bajo el amparo de la Constitución Nacional.

A continuación, dejamos el escrito presentado ante la Corte Suprema para que puedan leerlo:

¡Compartilo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *