Ir al contenido

MITO #3: El consumo de cannabis mata neuronas

¡Compartilo!

El debate sobre el consumo de cannabis y su regulación legal, está plagado de afirmaciones basadas en lugares comunes sin ninguna comprobación empírica, que suelen provenir sectores para los cuales la cultura prohibicionista es elevada a un nivel dogmático/religioso que se opone a cualquier desmitificación de sus preceptos.

Desde RESET, convencidxs de la necesidad e importancia de encarar la regulación en base a la evidencia disponible, desde una óptica de salud y derechos humanos, nos propusimos rebatir estas zonceras que suelen repetirse cada vez que se menciona la posibilidad regular el cannabis.

Por este motivo, presentamos los “10 MITOS SOBRE LA REGULACIÓN LEGAL DEL CANNABIS”, a través de la cual publicaremos de forma semanal los mitos más importantes respecto a la temática. El equipo de de trabajo estuvo integrado por: Mariano Fusero, Virginia Labiano, Antonella Tiravassi, Ana Safranoff, Fernando Salvador, Martín Garmendia, Gonzalo Galeano, Tomás Camarasa, Alejandro Miguez, Juan Ignacio Lozano, Ileana Arduino y Marcos Torti. La producción y edición de los videos estuvo a cargo de Alejo Araujo y la locución por parte de Antonella Tiravassi.

En esta oportunidad:

MITO #3:
El consumo de cannabis mata neuronas
 

Este mito fue divulgado en 1974 por el entonces gobernador de California Ronald Reagan, quien sostuvo públicamente que el consumo de marihuana causaba la muerte de células cerebrales. Para justificar sus dichos, se basó en los resultados de un único estudio realizado sobre monos por Robert Heath (de la Tulane University Medical School de Nueva Orleans); en éste, los animales eran sometidos a bombeos constantes de altas dosis de humo de cannabis a través de máscaras.

Posteriormente, se explicó que la disminución de células cerebrales hallada en tres de los monos bajo observación se debía con probabilidad a la ausencia de oxígeno en el aire que –a causa de la metodología del estudio– eran forzados a inhalar.

Los resultados de este estudio nunca pudieron ser replicados y han sido desacreditados por, al menos, un par de estudios realizados –con mejores estándares de control– en poblaciones mayores de monos. Uno de ellos fue desarrollado por William Slikker, del Centro Nacional de Investigación Toxicológica de EEUU; el otro, por Charles Rebert y Gordon Pryor de SRI International. Ninguno de ellos halló evidencia de alteraciones físicas en los cerebros de los monos que fueron sometidos a dosis diarias de cannabis por plazos de hasta un año.

En 2003, un análisis literario –basado en 15 estudios científicos– concluyó que el cannabis no producía ningún daño permanente sobre el cerebro; en 2005, estudios de la Universidad de Saskatchewan refutaron nuevamente la hipótesis de Heath y afirmaron que el THC y otros cannabinoides podrían estimular el crecimiento de dichas células. Estudios realizados en usuarixs habituales de cannabis en Jamaica y Costa Rica no han hallado anormalidades cerebrales. Hoy no existe estudio médico-científico alguno que demuestre que el cannabis mate células cerebrales. Por el contrario, existen estudios de esa índole –incluso en nuestro país– que avalan que el suministro de cannabis tiene efectos beneficiosos en casos de epilepsia, espasticidad y espasmos en esclerosis múltiple, en el tratamiento de dolor y en la reducción de náuseas y vómitos (entre otras enfermedades, dolencias y patologías).

Fuentes
1. Informe de Robert Heath, Tulane University Medical School de Nueva Orleans, 1974.
2. Informe Ultrarrápido de Evaluación de Tecnología Sanitaria, “Usos Terapéuticos de los canabinoides”, 2016, ANMAT, Ministerio de Salud.
3. NORML, disponible en: http://www.norml.org
4. Science Daily, University Of Saskatchewan Research Suggests Brain Cell Growth.
5. WebMD, “Heavy Marijuana Use Doesn’t Damage Brain”, 2003.

DERRIBANDO MITOS

En el marco de la publicación del Mito #3 “El consumo de cannabis mata neuronas” presentamos la tercera de las charlas #DerribandoMitos.

En esta oportunidad invitamos a Fernando Sepúlveda, Bioquímico (Universidad de Concepción). Doctor en Biología Celular y Molecular (Universidad de Concepción). Profesor en la Universidad de Concepción. Investigador en efectos de la cannabis sativa y el sistema endocannabinoide.

Desde RESET se contó con la participación de Sol Noblia.

¡Compartilo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *