Ir al contenido

Uso medicinal del cannabis en animales: Más de 370 veterinarixs y 70 organizaciones sociales piden al gobierno se habilite el autocultivo para uso animal

¡Compartilo!

El 15 de junio de 2021 se presentó en la Casa Rosada una carta dirigida al Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, con el objeto de pedir por la regulación del uso terapéutico del cannabis destinado a animales en el país. La carta contó con el apoyo de médicxs veterinarixs de Argentina, Chile, Brasil, Perú, Colombia, Uruguay, Bolivia, México y El Salvador, y de 70 organizaciones sociales de la Argentina. A continuación, pueden leer y descargar el texto presentado.

 

Dr. Alberto Fernández

Presidente de la Republica Argentina
S/D

CC: Dra. Carla Vizzotti, Ministra de Salud de la Nación Argentina.

REF: Pedido de inclusión de los animales y profesionales veterinarios/as en el Registro de Programa de Cannabis (REPROCANN)

Nos dirigimos a Ud. en relación al marco normativo regulatorio que debe contemplar el acceso al uso terapéutico y medicinal de la planta de cannabis para los demás animales, partiendo de que el derecho al acceso a la salud es un derecho básico y fundamental tanto para los animales humanos como no humanos.

Entendemos que nos encontramos ante una oportunidad histórica de avanzar y conquistar derechos para los animales no humanos. Al igual que nosotros, los demás animales también utilizan tratamientos médicos con cannabis para su salud y bienestar, somos muchos/as profesionales veterinarios/as que utilizamos estos tratamientos por sus beneficios sobre distintas patologías, por la eficacia que tiene en aliviar el dolor y demás padecimientos, mejorando la calidad de vida de los pacientes.

Como especie, compartimos con los demás animales ser portadores de intereses y esos intereses son merecedores de tutela y decisiones políticas que los reflejen. Existe a nivel nacional y mundial evidencia científica veterinaria del uso terapéutico de cannabis en tratamientos veterinarios, pero lamentablemente hoy en nuestro país se impide el acceso al cannabis para animales no humanos conforme una decisión administrativa del Estado Nacional.  

A esta altura de la historia, de los descubrimientos científicos en relación a la conciencia de los demás animales, ante el nuevo paradigma de los animales como sujetos de derecho, su condición de ciudadanos y el derecho a la Salud Animal, es necesario que el marco normativo de la ley incluya a las personas NO humanas como usuarios terapéuticos del cannabis y que permita el tan anhelado acceso al mismo. Asimismo, resulta fundamental que la prescripción médica de cannabis realizada por profesionales veterinarios/as tenga valor en las entidades que expendan dichos productos magistrales. Actualmente la única vía para obtenerlo es el autocultivo, siendo necesario que los/as tutores/as puedan registrarse con el respaldo de la ley para no ser criminalizados/as.

Es fundamental recordar la Declaración de Cambridge, del año 2012[1], bastión neurocientífico a partir del cual, la conciencia de los animales no es ya una presunción, sino un dato completamente real e irrefutable. Asimismo, la declaración de Toulon de marzo del año 2019[2], que establece: “… Que los animales deben ser considerados como personas físicas no humanas. Que el reconocimiento de la personalidad jurídica al animal se presente como un paso esencial para la coherencia de los sistemas del derecho. Que esta dinámica es parte de una lógica jurídica tanto nacional como internacional. Que solo el camino de la personificación jurídica es capaz de aportar soluciones satisfactorias y favorables para todos. Que las reflexiones sobre la biodiversidad y el futuro del planeta deben integrar a personas físicas no humanas. Se enfatizará el vínculo con la comunidad de los vivos que puede y debe encontrar una traducción legal. Que, a los ojos de la ley, la posición legal del animal cambiará por su elevación al rango de sujeto de derecho…”

Es decir, estas declaraciones advierten sobre la necesidad de que el derecho no ignore el progreso de la ciencia, y es que por ello que para progresar como sociedad y en la convivencia, son necesarias no solo legislaciones, sino políticas públicas y abordajes con perspectiva en los derechos de los demás animales, que evolucionen del antropocentrismo al sensocentrismo. 

Por todo ello, entendemos que un Estado presente es aquel que garantice el real y efectivo acceso a la salud y en ese sentido, una posible alternativa de implementación práctica y efectiva sería la registración de los/as profesionales veterinarios/as en el REPROCANN (Registro del Programa de Cannabis) a efectos de habilitarlos/as a indicar el uso terapéutico de cannabis a sus pacientes no humanos.

Actualmente el registro impide la inscripción de los/as profesionales de salud veterinaria, desoyendo antecedentes internacionales que contemplan su inclusión y desconociendo que los/as mismos/as se encuentran capacitados/as para la indicación de cannabis en nuestros pacientes. Con sólo modificar administrativamente el formulario de inscripción al REPROCANN, permitiendo la inclusión de nuestras matrículas como profesionales veterinarios/as, se podría acompañar a estas prácticas y disminuir el padecimiento de tantos animales.

La legislación Argentina no impide que se contemple a los demás animales en el acceso terapéutico del cannabis, conforme una interpretación armónica de las leyes 17.818, 19.303, 27.350 y reglamentaciones complementarias. Avanzar en políticas públicas con una mirada antiespecista, es decir, que no discrimine por especie, es el gran desafío ético y político que hoy dejamos en sus manos. Ello depende únicamente de una decisión de política sanitaria que el Poder Ejecutivo Nacional puede tomar conforme la normativa vigente.

Es momento de entender que la salud es un derecho de todos los animales humanos y no humanos, que es necesario ampliar la mirada, expandirnos, trascendiendo el antropoespecismo, para llegar a decisiones y acciones que tutelen los intereses de los más vulnerables, que sean realmente inclusivas, y de Justicia Social Antiespecista, que transformen este mundo en uno más igualitario y justo para tod@s los que lo habitamos.

Lo saludamos atentamente.”

[1] http://www.anima.org.ar/wp-content/uploads/2016/03/Declaraci%C3%B3n-de-Cambridge-sobre-la-Conciencia.pdf `[consultado el 8 de abril de 2020]

[2] http://www.univ-tln.fr/IMG/pdf/declaracio_n_de_toulon_esp_.pdf`[consultado el 8 de abril de 2020]

CARTA PRESIDENTE USO MEDICINAL CANNABIS EN LOS DEMAS ANIMALES
 

DESCARGÁ LA CARTA

¡Compartilo!

1 pensamiento en “Uso medicinal del cannabis en animales: Más de 370 veterinarixs y 70 organizaciones sociales piden al gobierno se habilite el autocultivo para uso animal”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *