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Gabriela Torres: “La regulación de la marihuana recreativa por parte del Estado tiene que estar en un mapa con un montón de otros temas”

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Por Mariana Sidoti Gigli
Integrante de RESET – Política de Drogas y Derechos Humanos

RESET habló con la titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) sobre las distintas acciones que lleva adelante el organismo, y las novedades frente a la regulación legal del cannabis medicinal en el país. Gabriela Torres habló también sobre la posibilidad de abrir una nueva discusión en torno a la legalización de la marihuana recreativa, y el proceso de reglamentación de la ley Integral para el Abordaje de los Consumos Problemáticos.

Leé y escuchá la entrevista completa:

¿De qué se trata el programa Potenciar Acompañamiento y cómo incidirá en la población con problemas de consumo de drogas? ¿Cómo se articula con los municipios para llevar la SEDRONAR a los territorios?

El programa Potenciar Acompañamiento es un programa del ministerio de Desarrollo Social, Potenciar, que tiene que ver con un salario de la economía del cuidado. Fuimos trabajando juntos y encontrando el modo de hacer Potenciar Acompañamiento, un programa dirigido a quienes se encuentran transitando un proceso de acompañamiento en un dispositivo de SEDRONAR. 

Pasado un tiempo tiene una evaluación, por parte de dos miembros de equipo técnico en relación a todos los criterios que trabajamos con marco normativo de la ley de Salud Mental, y la idea es que se pueda ir rearmando ese momento de complejidad en sectores populares, ya que esa es la población destinada de Potenciar. 

La idea es que al momento de rearmar la vida se pueda contar con alguien. Cada diez personas hay un acompañante par, que participa en los tres grandes ejes del fortalecimiento de acompañamiento: el lazo afectivo y la vinculación con otros, el cuidado del cuerpo, y algo que tiene que ver con el deseo, en términos de anotarse en la escuela o aprender algún oficio. 

En esos tres ejes trabaja el Potenciar Acompañamiento, con un acompañante por cada diez. Se lleva adelante por un año, y después la persona pasará a otra unidad ejecutora si es que su situación económica no cambió. En ese sentido, SEDRONAR tiene 483 dispositivos, muchos conveniados con municipios: de hecho este año abrimos 35 espacios nuevos con municipios, 14 espacios nuevos con provincias y 50 comunitarios, y todos ellos trabajan presentando, según los requisitos con los que vamos trabajando, la posibilidad del Potenciar Acompañamiento.

¿Qué opina del decreto reglamentario 883/2020 que legaliza el autocultivo para fines medicinales? ¿Cree que haría falta adaptar la legislación penal?

La nueva reglamentación de la ley de acceso a la marihuana medicinal me parece un gran avance en términos de respetar montones de particularidades. Fue trabajada en una mesa del ministerio de Salud con el INTA y un grupo de legisladores que se vincularon con grupos de madres. 

Creo que es un avance, y me parece que estamos en un camino de necesitar otros avances y discusiones. Esta es la primera, que realmente ha tenido mucha discusión y un mapa de actores diversos que pudieron sentarse y acordar. Así que por supuesto creo que se necesita ir avanzando, y rescato el método de este acuerdo para replicar en otras instancias.

¿Cree que se podría llevar adelante una regulación del cannabis por parte del Estado en Argentina? ¿Bajo qué premisas?

Entiendo que la pregunta es por marihuana recreativa, y creo un poco lo que venía diciendo antes: nos parece que antes de que el Estado decida regular una sustancia, hay un montón de conversaciones pendientes.

También las sustancias están fetichizadas, están demonizadas. Creo que de verdad no podemos poner a la sociedad en un “marihuana sí marihuana no”, sino debatir algunas cuestiones en relación a, por ejemplo, cuándo un consumo es problemático, volver a tener un Estado que sea accesible para quien necesite un tratamiento, tener prevención sistemática…

Recién ahora volvimos a poner algo que habíamos hecho en 2015 y no había anclado, esto es que los lineamientos curriculares vuelvan a estar en la escuela, en relación a cuándo un consumo es problemático, qué le pasa al sistema nervioso si sos menor y consumís alcohol, cómo interpelar las prácticas de consumo en nuestros jóvenes.

Hay un par de cosas que hay que trabajar simultáneamente, algunas primero que otras. Por ejemplo, que haya más lugares de atención era lo primero. Creo que la regulación por parte del Estado de la marihuana recreativa tiene que estar en un mapa con un montón de otros temas vinculados a esta complejidad. Cómo hacer mejores tratamientos, cómo está la información de toda la población, cómo la población más vulnerable por edad o condiciones de vida accede a esa información para que no sea un mayor padecimiento.

Hay mucho trabajo por hacer y está la necesidad de una mesa de trabajo donde estén contempladas las diferentes posiciones de las diferentes aristas del problema. 

4. La ley IACOP (Plan Integral para el Abordaje de los Consumos Problemáticos) todavía no está reglamentada, ¿cree que es necesario para  el abordaje de consumos problemáticos? ¿El país está preparado para llevar adelante políticas de reducción de daños?

Estamos trabajando en la reglamentación de la ley IACOP con varias instancias de consulta. Nos parece importante seguir afinando nuestro marco jurídico, y la ley lo dice: cambiamos la estructura de la SEDRONAR, ya que SEDRONAR no se encarga más del ‘narcotráfico’ sino que lo hace el ministerio de Seguridad; el organismo se ocupa de personas.

En la reglamentación aclaramos el marco jurídico, el enfoque de derechos humanos en esa línea. Hay que seguir avanzando más allá de tres o cuatro cuestiones básicas que se tenían que hacer; una que tenía que ver con reordenar la estructura para que se sepa para quiénes trabajamos, otra con la accesibilidad y la necesidad de abrir espacios nuevos (entre otras cosas para cuidar en la cuarentena) y también el trabajo en relación a la propuesta de prevención sistemática para diferentes actores.  

Para nosotros se trata de políticas de cuidado, entendiendo en el debate de la construcción del concepto de “reducción de daño” que no todos tienen la misma posibilidad de decidir, ni tampoco tiene que ser un tema individual. Por eso desarrollamos políticas de cuidado, cuidado colectivo, que claro que tienen que ver con la información y la individualidad de la persona en su contexto.

Fundamentalmente venimos trabajando el tema del alcohol con montones de campañas, de hecho en estos días está saliendo una campaña 360° en relación al exceso del consumo de alcohol, entendiendo que hay que empezar a trabajar en estos temas, que trabajar en la droga legal que más se consume es una prioridad.  

5. ¿Cómo se llevan adelante las fiscalizaciones en los espacios efectores? (centros de internación, etc.) ¿Qué medidas se pueden tomar en caso de una violación a los DDHH?  

Trabajamos, además de con un equipo, con el órgano de revisión de la ley de Salud Mental. Nuestro equipo está formado con ese enfoque, y tenemos auditores permanentes en las casas. Es un sistema que hemos cambiado este último tiempo en SEDRONAR, el seguimiento de cada persona que se encuentra en un lugar de internación: la relación con la persona, con la familia, el seguimiento. 

Hemos reducido los tiempos de internación, y hemos dado estrategias diferenciadas en relación a qué dispositivo le sigue a ese momento. También, por supuesto, cada comunidad tiene que trabajar para estar reglamentada, nosotros no podemos conveniar si no tienen hecha la reglamentación aprobada por su provincia.

 Tenemos una mesa de trabajo, fundamentalmente con la provincia de Buenos Aires porque es donde más dispositivos tenemos, con la dirección de Salud Mental y con el órgano de revisión, en relación a la readecuación de los planes de las comunidades. Venimos trabajando en esa línea muy articuladamente con otras, que para nosotros es el modo de poder cuidar lo que se hace e ir cambiando la lógica a futuro. 

Para comunicarte con la SEDRONAR podés llamar a la línea anónima 141 o contactarte a través de las redes sociales.

 

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