Alejandro Mamani: “En contextos de extrema vulnerabilidad, los llamados ‘pasamanos’ pueden surgir como forma de subsistencia”

¡Compartilo!

Por Marisa Tarantino
Integrante de RESET – Política de Drogas y Derechos Humanos

RESET entrevistó al abogado del Sindicato de Trabajadorxs Sexuales de Argentina (AMMAR), Alejandro “Joma” Mamani, también asesor legal en Derechos Humanos y activista del colectivo Identidad Marrón, que reflexionó sobre la temática de putas y drogas y la realidad actual del trabajo sexual en el contexto de la pandemia por coronavirus.

Mamani contó las problemáticas que se detectaron e incrementaron en torno a las drogas dentro del colectivo de trabajadxs sexuales; la asistencia y contención que se brindó desde el sindicato y la experiencia de las mediaciones de la Casa Roja, como una manera atender las problemáticas cotidianas y brindar soluciones concretas a lxs trabajadorxs sexuales.

Escuchá la entrevista completa:

¿Cómo fue este año de pandemia para las trabajadoras sexuales? ¿Cuáles fueron los principales problemas y cómo los enfrentaron?

En los primeros meses de la pandemia conversamos en un live de RESET con Georgina Orellano, secretaria general de AMMAR, sobre lo que pasó con el registro de lxs trabajadorxs de la economía popular. Primero incluyó expresamente a lxs trabajadorxs sexuales y después se dio de baja por protestas de ciertxs referentes del abolicionismo. ¿Qué pasó después? ¿Recuperaron el registro?

¿La Casa Roja recibió algún tipo de ayuda estatal para enfrentar las necesidades de lxs trabajadorxs sexuales? ¿En qué consiste y cómo se solventa el trabajo territorial que hacen a diario en ese espacio?

Este año la Casa Roja comenzó a llevar adelante una serie de mediaciones en busca de atender algunas problemáticas de las trabajadoras sexuales, y vos tuviste mucho que ver en esta experiencia ¿Cómo surgió, cómo se desarrolló y qué resultados obtuvieron?

En cuanto a la problemática de drogas, ¿con qué aspectos encontrás puntos en común, si es que hay, con la realidad del trabajo sexual?

Respecto de las problemáticas con drogas en el colectivo de lxs trabajadorxs sexuales que asiste a la Casa Roja, ¿detectaron problemas que hayan surgido o que se hayan acrecentado en este tiempo de pandemia?

Subsiste aún hoy la apelación a ciertas narrativas mediáticas y policiales que vinculan el narcotráfico con la actividad de personas trans, esta famosa idea de “las narcotravestis”. ¿Qué responderías a este discurso?

¿Cómo se puede colaborar con la Casa Roja?

Para contactarse con la organización, los y las interesadas pueden ingresar al Instagam oficial de AMMAR, @putas.feministas.

 

 

¡Compartilo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *