Mapa del uso terapéutico del cannabis en la Argentina

¡Compartilo!

Anuar Peche y Marcos Torti
Integrantes de RESET – Política de Drogas y Derechos Humanos.

Argentina está transitando, lentamente, un cambio de paradigma. Desde que el Congreso aprobó la ley 27350 que establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, gran parte de las provincias del país y diversos municipios crearon sus propios proyectos y dieron sus respectivos pasos en la temática.

En este panorama, podemos encontrar diferentes tipos de legislaciones en el país: dos municipios de Río Negro como Viedma y San Antonio Oeste reglamentaron el autocultivo de cannabis para uso terapéutico. Algunas provincias crearon y pretenden crear sus cultivos a gran escala como Jujuy, Mendoza y Corrientes. Municipios como Partido Rivadavia abrieron registros de pacientes para que puedan tener sus cultivos, al mismo tiempo que otros aprueban el “cultivo comunitario” como San Vicente o Hurlingham. Luego, podemos encontrar varios partidos, incluyendo a los antes mencionados, que declararon de interés municipal el uso terapéutico de la planta de cannabis como Varela y Berazategui. En otros lugares se presentaron proyectos, pero los mismos todavía no fueron debatidos u aprobados, como en La Plata y C.A.B.A.. Finalmente, en otros municipios se intentará hacer lo propio en lo próximo, como Avellanera o Morón, por mencionar algunos casos.

Cada lugar tiene una realidad distinta. Sin embargo, todos los caminos indican que Argentina, en un plazo que no sería demasiado largo, comenzará el debate por la regulación del cannabis y el autocultivo. “La propuesta del Presidente es hacer un estudio sobre la posibilidad de regular el consumo y el autocultivo de cannabis”, había dicho hace unos meses la ministra de seguridad de la nación, Sabina Frederic. Más allá de este guiño de Alberto Fernández, hay que seguir esperando.

La pandemia por coronavirus demoró el debate político que se iba a dar en estos meses sobre la reforma en la reglamentación de la ley 27350, contemplando el autocultivo. En un mismo marco, se pospuso el análisis sobre una posible regulación legal del cannabis. A pesar de este retraso lógico, el cannabis para uso terapéutico sigue avanzando en la Argentina. A paso lento, pero avanza.

Hoy 2 de mayo, día en el que debió llevarse a cabo la Marcha Mundial de la Marihuana, desde RESET te mostramos cuál es la situación de esos rincones del país que activaron o activarán por el cambio de paradigma.

En primer lugar, es importante mencionar que respecto de la adhesión a la Ley 27.350 que pueden realizar las provincias, a excepción de Córdoba, Formosa y C.A.B.A, todas lo hicieron. Aún más, Chubut, Santa Fe, Neuquén, Salta y Mendoza habían sancionando leyes provinciales previo a la sanción de la ley nacional que autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis, y regula la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados, pero sin contemplar el autocultivo.

Ahora bien, en cada caso particular podemos encontrar las siguientes situaciones:

  • Jujuy: La provincia ya tiene funcionando el primer centro de toda la Argentina destinado al estudio y cultivo del cannabis para uso terapéutico. Además, generó acuerdos con Mendoza, Corrientes y San Juan.
  • Mendoza: llegó a un acuerdo con el gobierno de Jujuy para trabajar en conjunto con fines científicos y medicinales.
  • Corrientes: También tuvo un acuerdo con Jujuy para avanzar en la elaboración de forma conjunta esta sustancia que ayuda en el tratamiento de diferentes enfermedades. En 2019, la Legislatura correntina sancionó una ley a partir de la cual se decidió que la provincia adhería a la normativa que existe a nivel nacional. Además, se incorporaron al sistema de salud pública los derivados del cannabis para uso terapéutico en el tratamiento de síndromes, trastornos y enfermedades.
  • San Juan: Otra de las provincias que firmó un convenio con Jujuy. Coordinarán acciones para el cultivo de cannabis y la producción y utilización de sus derivados con fines científicos y medicinales.
  • Chubut: Otra de las provincias que quiere producir aceite de cannabis para vender en todo el país. Se elaborará un marco regulatorio con distintos actores sociales y se elevará el proyecto a la Legislatura. Sin embargo, no avalaría el autocultivo.
  • Viedma y San Antonio Oeste, ciudades de Río Negro. Aprobaron el autocultivo de cannabis con fines terapéuticos. Es decir, reglamentaron desde el ámbito de su autonomía municipal en material de salud, lo que las leyes nacionales y provinciales no hicieron.
  • Neuquén: La legislatura ya tiene un proyecto y quiere empezar a producir cannabis para uso terapéutico, aunque en el mismo no se contemplaría el autocultivo.
  • Chaco: La Cámara de Diputados sancionó la ley a través de la cual se crea el Consejo Asesor para el uso de cannabis medicinal. La normativa viene a complementar la Ley 2751 – G sancionada en diciembre de 2017 para la adhesión de la Provincia del Chaco a la ley nacional 27.350 de “Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados”.
  • Tierra del Fuego: Río Grande aprobó el cultivo y la creación de un Banco de cultivo de cannabis con fines científicos, medicinales, y de tratamiento. También se creó el Programa Municipal para el estudio, la investigación y el tratamiento del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.
  • Rivadavia (Provincia de Buenos Aires): aprobó la creación de un registro municipal en el que podrán anotarse autocultivadores y personas usuarias de cannabis con fines terapéuticos. Eso les permitiría tener sus cultivos.
  • Castelli (Provincia de Buenos Aires): El Concejo Deliberante aprobó el proyecto de ordenanza que presentó el Departamento Ejecutivo para regular el cultivo de cannabis para uso terapéutico en el distrito.
  • General La Madrid (Provincia de Buenos Aires): El Concejo Deliberante del municipio aprobó por unanimidad una ordenanza que autoriza y regula el cultivo de cannabis para uso terapéutico.
  • Coronel Rosales (Provincia de Buenos Aires): La ordenanza de acceso al cannabis para uso terapéutico quedó promulgada en el Concejo Deliberante. Daniel Medina, representante del partido Bien Común y autor del proyecto explicó: “Esto habilita formalmente al Ejecutivo a formalizar convenios con el INTA o el CONICET para analizar la posibilidad de cultivo de cannabis en instalaciones municipales. Además, garantiza que el sistema de cobertura de salud de Coronel Rosales cumplirá con esta legislación, evitando que muchos vecinos tengan que caer en la ilegalidad ante la necesidad médica de consumir este tipo de sustancias”.
  • San Vicente (Provincia de Buenos Aires): Se convirtió en el primer municipio de la zona sur del conurbano bonaerense en autorizar el cultivo comunitario y promover el uso del cannabis con fines terapéuticos e Investigación Científica.
  • Lomas de Zamora (Provincia de Buenos Aires): Aprobó por unanimidad la ordenanza para incorporar al sistema de salud pública municipal los derivados de cannabis para uso terapéutico.
  • Berazategui (Provincia de Buenos Aires): Aprobó una ordenanza que incorpora al Municipio al programa nacional de investigación sobre cannabis para uso terapéutico.
  • Florencio Varela (Provincia de Buenos Aires): La ONG “Colectivo Cannábico Solidario Flores de Libertad” presentó un proyecto de ordenanza para que el Municipio cultive cannabis. El proyecto fue apoyado por la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y la intendencia local.
  • Hurlingham (Provincia de Buenos Aires): Aprobó una ordenanza que faculta al gobierno comunal al cultivo público y comunitario de plantas cuyos derivados podrán ser destinados tanto para la investigación como para el tratamiento de personas que necesiten aceite o derivados, y de manera gratuita.
  • Tornquist (Provincia de Buenos Aires): Declaró de interés municipal al cannabis para uso terapéutico. Fue objeto de ordenanza municipal y contaban con el conocimiento y acompañamiento del Hospital Municipal.
  • Ituzaingó (Provincia de Buenos Aires): presentó un proyecto para crear un Registro (gratuito) de Personas usuarias de cannabis terapéutico que funcionará en el ámbito de la Municipalidad.


Finalmente, en ciudades como C.A.B.A. y La Plata presentaron proyectos de ley, pero todavía no fueron aprobados o debatidos. Los próximos serán San Marcos Sierras, Tres de Febrero, Morón, y Avellaneda. 

¡Compartilo!

1 pensamiento en “Mapa del uso terapéutico del cannabis en la Argentina”

  1. Pingback. Cultivo, comercialización y producción estatal: la propuesta de reglamentación de la Ley de uso medicinal de Cannabis – Revista Bohemia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *