Ir al contenido

Entrevista a Zara Snapp

¡Compartilo!

Entrevista a Zara Snapp

Presentamos una entrevista a Zara Snapp por RESET. Zara es co-fundadora de Instituto RIA, consejera de ReverdeSer Colectivo, y asesora internacional con Acción Técnica Social (Colombia) donde hace investigación e incidencia sobre las innovaciones en políticas de drogas y lleva su trabajo a organismos y foros internacionales como las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos. Tiene una Licenciatura en Ciencias Políticas por la Universidad de Colorado en Denver, y una Maestría en Políticas Públicas por la Universidad Harvard, donde obtuvo una beca completa. De 2014-2017 formó parte del Secretariado de la Comisión Global de Políticas de Drogas, donde se enfocó en la estrategia en América Latina, y la UNGASS 2016.  Es referente en México y a nivel regional, frecuentemente escribiendo y dando ponencias sobre políticas públicas innovadoras para la regulación de las sustancias psicoactivas, desde una perspectiva de derechos humanos y desarrollo y bajo un marco de justicia social. Es autora de Diccionario de Drogas, publicado por Ediciones B en 2015. 

1- México tuvo avances importantes en su jurisprudencia reciente respecto del cannabis. ¿Podría explicarnos como se articularon los litigios estratégicos y los alcances de las sentencias del superior tribunal?

 

2- La asunción de AMLO al gobierno nacional significó cierta esperanza de algunos sectores sociales respecto a una modificación en las políticas de drogas vigentes. ¿Cuál es su apreciación en la actualidad?

 

3- ¿Cuáles son los puntos esenciales del debate legislativo actual sobre la regulación del cannabis y que expectativas hay de arribar a una regulación acorde a lo impulsado por la sociedad civil?

 

4- México tiene una de las tasas más altas de homicidios de la Región, motivo de la disputa violenta por el acceso ilegal al principal mercado de consumo del mundo, EEUU, y su represión. ¿Cómo se entiende que dicha violencia no se traslade a ese país y el mercado minorista norteamericano no presente índices asemejables de violencia?

 

5- ¿Considera que la regulación del cannabis realmente disminuiría los índices de violencia en el país, o las redes ilegales seguirían vigentes en pugna por el tráfico de otras sustancias y comisión de otros delitos?

 

Para más información sobre el trabajo de Zara Snapp y del Instituto RIA, pueden acceder a su Página Web.

¡Compartilo!

1 pensamiento en “Entrevista a Zara Snapp”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *