Presentación del Acuerdo por la Regulación Legal del Cannabis

¡Compartilo!

A 30 años de la sanción de la ley de drogas en Argentina, lanzamos este sábado 21 de septiembre un acuerdo de 5 puntos para comenzar a diseñar una regulación legal del cannabis para uso adulto, basada en criterios de salud pública. Se trata de un consenso inicial entre Organizaciones No Gubernamentales provenientes del campo de los Derechos Humanos, las Ciencias Sociales, la Seguridad, la Educación y la Salud Mental; también de Asociaciones Civiles dedicadas a difundir información sobre reducción de riesgos y daños y sobre el cannabis y sus distintos usos. La cita es a las 15 hs. en la Asociación Civil Cogollos del Oeste, Paysandú 459, barrio porteño de Caballito.   

La jornada estará organizada en tres mesas: una de apertura y dos informativas en donde se explicarán los puntos del acuerdo y se presentarán nociones centrales como regulación, consumo responsable, autocultivo y clubes sociales de cannabis, una estimación sobre el mercado existente y datos estadísticos sobre la criminalización del uso de sustancias psicoactivas. Creemos que es necesario que se debata con base en la evidencia científica y sin prejuicios morales, por lo que habrá especialistas que responderán consultas al público en general y la prensa. 

Cambiar el estatus legal del cannabis implica reconocer la existencia de un mercado que hoy es clandestino con los costos que ello trae aparejado para la salud y seguridad de las personas que consumen y las consecuencias negativas que acarrea para otras cientos que son encarceladas por cultivarlo o venderlo al menudeo, muchas veces como práctica de supervivencia. Las propuestas alternativas a las políticas de drogas reinantes a nivel global buscan ofrecer respuestas efectivas para el control de la demanda desde una perspectiva de Derechos Humanos y de reducción de riesgos, daños y vulnerabilidades. 

El cannabis es la sustancia ilegal más consumida en nuestro país y en el mundo, su regulación ya es una realidad en Uruguay, Canadá y varios estados norteamericanos y se encuentra en debate en España, Holanda y México. El fracaso y la crisis humanitaria generada por la guerra contra las drogas exigen explorar nuevas opciones. Nos une la lucha por una reforma profunda de las políticas de drogas, que ponga al sujeto en el centro de las acciones tendientes a mejorar la salud y la seguridad entendidas como derechos.

Consultas y adhesiones: regulacionlegal@gmail.com

 

ACUERDO POR LA REGULACIÓN LEGAL DEL CANNABIS

1. La regulación legal del cannabis en la Argentina para personas mayores de 18 años es una medida necesaria y urgente, que debe basarse en el respeto por las libertades individuales y las prácticas culturales. Esta regulación busca minimizar las secuelas del narcotráfico y proteger la salud pública, no promover el consumo.

2. Tanto el consumo responsable del cannabis y sus derivados como su acceso en condiciones que impliquen la máxima reducción de riesgos, daños y vulnerabilidades constituyen el principal objetivo de las políticas públicas en la materia. Restricciones similares a las vigentes para el tabaco podrían aplicarse al cannabis. 

3. El cannabis es la sustancia psicoactiva más utilizada en el país después del alcohol y del tabaco. Las características del mercado ameritan un sistema de producción, distribución y comercialización a gran escala que cubra la demanda existente y sea lo suficientemente estricto para resguardar los fines sanitarios de la regulación.

4. El autocultivo y los clubes sociales o las formas cooperativas para producir cannabis deben ser protegidos por la regulación, al igual que la disponibilidad de semillas. Son prácticas amparadas constitucionalmente que además posibilitan el acceso democrático y equilibran el precio de mercado.

5. La regulación legal del cannabis presupone no criminalizar conductas asociadas al consumo. Esto también aplica al resto de las sustancias psicoactivas, como sostiene el fallo Arriola de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. De lo contrario, se seguirán coartando derechos humanos de lxs usuarixs de estas sustancias.

¡Compartilo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *