Ir al contenido

VIDEOS “A 10 AÑOS DE ARRIOLA” | DROGAS Y GÉNERO

¡Compartilo!

Desde RESET – Política de Drogas y Derechos Humanos presentamos la serie de videos en el marco de la campaña por los 10 años del fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Las temáticas tratadas son: depenalización, regulación de las drogas, reducción de daños, salud mental, drogas y género, uso terapéutico del cannabis, narcocriminalidad, drogas y niñez, drogas y educación y medios de comunicación.

Los mismos cuentan con la conducción de Tomás Fonzi y el apoyo del Servicio Publico Provincial de Defensa Penal de Santa Fe.

La realización fue por cuenta de Alejo Araujo, Malena Bystrowicz y Luis Small.

A continuación presentamos el guión y video correspondiente a “Drogas y Género”.

Drogas y Género

En los últimos años creció exponencialmente la tasa de encarcelamiento de mujeres. Según el Instituto de Investigación Criminal de Londres, en América Latina se registra un crecimiento del 53,8% de la población carcelaria femenina entre el año 2000 y 2017, respecto de un 19,6 en varones.

Esto se debe particularmente al despliegue ofensivo del aparato judicial y las fuerzas represivas para perseguir y “prevenir” los supuestos delitos de drogas. El resultado es la criminalización de las economías ilegales y una guerra montada contra las mujeres y el colectivo de mujeres trans y travestis.

Las mujeres encarceladas por delitos vinculados al tráfico y comercialización de drogas en América Latina promedian los 33 años de edad, no tienen antecedentes penales, mayoritariamente son pobres, migrantes y muchas de ellas madres solteras y jefas de hogar.

Los delitos de drogas son la primera causa de detención de mujeres en Argentina y la tercera en varones. Con un aumento sostenido de la prisión preventiva. Según la Procuración Penitenciaria de la Nación, el 85% de la población de mujeres trans y travestis detenidas en cárceles federales se encuentra procesada, el 61% es migrante y el 68% está detenida por microtráfico de drogas. En la provincia de Buenos Aires, el porcentaje de la población trans y travesti detenida por microtráfico asciende al 96%.

Las violaciones a los derechos humanos y la situación de desigualdad estructural que atraviesan las mujeres trans y travestis, se profundizan una vez que son detenidas en el sistema penitenciario. Durante el año 2017, tres mujeres trans murieron en la Unidad N° 32 de Florencio Varela por los obstáculos y la falta de atención a los problemas de salud que estaban atravesando.

Hay que tener cuenta la feminización de la pobreza, los obstáculos para acceder al mercado de trabajo formal y la participación en economías informales como formas de supervivencia.

Las leyes no distinguen entre los diversos niveles de participación en el tráfico de drogas, estableciendo sentencias de cumplimiento efectivo e incluyendo a aquellas que cometen delitos no violentos y de pocas cantidades.

Esto denota la ineficacia general de las políticas actuales de persecución de los delitos de drogas, dado que están focalizadas en los eslabones más bajos, reemplazables y vulnerables de la cadena.

Las mujeres, mujeres trans y travestis, son vulnerables tanto al crimen organizado, que las utiliza como mano de obra esclava, y ante el poder punitivo que las selecciona para encarcelar. Se simula dar lucha contra grandes, medianos y pequeños “narcos”, indistintamente, cuando la realidad se desnuda fácilmente al ver quiénes hacinan las unidades penitenciarias federales y provinciales.

En 2010, la psicóloga brasileña Claudia Stella hizo un análisis en el que demuestra que cuando el padre está preso, la mayoría de los niños y las niñas continúan siendo cuidados por sus madres; sin embargo, cuando se trata de un encarcelamiento materno, apenas el 10 por ciento queda a cargo de sus padres.

Es momento de repensar los problemas y proponer alternativas generando políticas de drogas respetuosas de los derechos humanos con enfoque de género para su abordaje, garantizando la inclusión de la población afectada.

¡Compartilo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *