Lisa Sánchez: “En materia de drogas, la administración de López Obrador es igual o peor que la de Peña Nieto”

¡Compartilo!

por Micaela Raffa Barro
Integrante de RESET – Política de Drogas y Derechos Humanos

Lisa Sánchez es una reconocida activista mexicana, licenciada en Relaciones Internacionales por el Tec de Monterrey y el Instituto de Estudios Políticos de París. Trabaja en el campo de los derechos humanos, políticas públicas, legislación sobre seguridad ciudadana y control internacional de drogas. Es directora General de “México Unido Contra la Delincuencia” (MUCD), una organización que busca aunar esfuerzos sociales para revertir la inseguridad ciudadana.

RESET habló con ella para conocer su perspectiva sobre las políticas de drogas en México, la criminalización de usuarios y usuarias y el rol de las organizaciones como la MUCD en el debate por la regulación legal del cannabis. La activista también se refirió al proyecto de ley aprobado por el Senado, que “a pesar de que otorga licencias no saca a la cannabis de la lista de sustancias prohibidas” de la ley general de Salud mexicana.

Escuchá la entrevista:

Respecto a la política de drogas histórica de México, ¿creés que se ha planificado y trabajado de forma soberana o que ha sido influenciada por Estados Unidos?

¿Qué opinión tenés sobre la gestión de López Obrador respecto a la seguridad y el narcotráfico?

Desde “México unido contra la delincuencia” planteaban que la regulación debía ser a través de una ley que tuviera cinco características: que fuera completa, balanceada, cuidadosa, incluyente y evaluable. ¿Qué significa eso? ¿La propuesta aprobada en el senado tiene estas características?

¿Qué rol han tenido las organizaciones sociales en todo este proceso y cuáles fueron las estrategias llevadas adelante para impulsar el debate?

¿Existe contradicción entre los procesos regulatorios que se vienen desarrollando a nivel país con los instrumentos internacionales de fiscalización de sustancias? ¿Cómo creés que se evaluará esto a futuro, en el contexto internacional

¡Compartilo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *