VIDEOS “A 10 AÑOS DE ARRIOLA” | DROGAS Y NIÑEZ

¡Compartilo!

Desde RESET – Política de Drogas y Derechos Humanos presentamos la serie de videos en el marco de la campaña por los 10 años del fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Las temáticas tratadas son: depenalización, regulación de las drogas, reducción de daños, salud mental, drogas y género, uso terapéutico del cannabis, narcocriminalidad, drogas y niñez, drogas y educación y medios de comunicación.

Los mismos cuentan con la conducción de Tomás Fonzi y el apoyo del Servicio Publico Provincial de Defensa Penal de Santa Fe.

La realización fue por cuenta de Alejo Araujo, Malena Bystrowicz y Luis Small.

A continuación presentamos el guión y video correspondiente a “Drogas y Niñez”.

Drogas y Niñez

La Convención de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes hasta los 18 años de edad, nos exige contar con una legislación acorde donde todas las políticas públicas brinden protección y promoción de sus derechos. Sin embargo, hay por lo menos dos instancias en las que no se cumple con la Convención.

La primera es en relación a la salud: los usos de sustancias psicoactivas legales o ilegales, no están contemplados en las prácticas de los sistemas proteccionales. Limitando así el derecho a la salud de niños, niñas y adolescentes.

La segunda es en relación a su libertad: Cuando un adolescente es detenido por la ley de estupefacientes, los Jueces de Menores suelen ordenar, sin consulta ni consentimiento, una internación con tratamiento compulsivo. Ello viola sistemáticamente la Ley de Salud Mental y las Convención de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, que establece la obligación de que lxs menores de edad sean oídos, sus opiniones sean tenidas en cuenta, tengan derecho a la educación e información, y a la salud, siendo todo ello prioridad en la elaboración de políticas públicas y asignación presupuestaria.

Las prácticas institucionales no respetan los Derechos Humanos de la Infancia. Es imprescindible unificar en un Estatuto de Niños, Niñas y Adolescentes los lineamientos básicos para una atención integral y coherente en todo el territorio nacional.

Cuando no se los persigue por meros consumidores, se los persigue por ser el eslabón más vulnerable, violentado y explotado por el crimen organizado, el cual los somete a la venta de sustancias en contextos de violencia, amenaza y esclavitud, aprovechándose de sus necesidades insatisfechas y la desatención institucional.

El Estado suele aparecer sólo de manera represiva, que terminará arruinándoles su vida con la extorsión policial, el paso por el encierro, apartándolos de sus familias e imponiéndoles la carga de llevar antecedentes penales desde una corta edad.

¡Compartilo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *