“AMPARATE”

MODELO DE AMPARO

RESET Política de Drogas y Derechos Humanos, tiene el agrado de presentar el “Modelo de Amparo – Cannabis con fines medicinales”. Como indica el nombre, este modelo pretende ser una herramienta básica para todas aquellas personas que deseen iniciar e intervenir en procesos judiciales tendientes a requerir autorización para cultivar cannabis con fines medicinales y con el propósito de obtener la medicina necesaria para hacer frente a las distintas patologías que las afecten, mejorar su salud y, en efecto, su calidad de vida.

Es importante mencionar que el presente modelo es un punto de partida, que de ninguna forma resulta definitiva y cerrada a cambios y actualizaciones por parte de quien la utilice. En la actualidad, las afecciones susceptibles de ser tratadas con los derivados de la planta de cannabis son variadas y múltiples y por lo tanto, la información vertida en este texto debería ser complementada con toda aquella que demande la especificidad del caso.

En este sentido, el texto del modelo debería ser actualizado con cualquier cuestión legislativa, normativa y jurisprudencial que constituya un avance respecto a sus propósitos. La idea es establecer una guía que no resulte ajena a los posibles avances en relación a los usos medicinales de la planta de cannabis, tanto a nivel nacional como a nivel internacional y que, además, sea ajena al contexto al cual se aplica.

Luego y sumado a lo anterior, a lo largo del documento podrán observar secciones en color azul, las cuales refieren a los apartados que deben ser analizados e incorporados por cada una de las personas, con la información relacionada al caso en concreto. En cada uno de estos apartados se indicará una pequeña referencia sobre cuál es el punto que debe tenerse en cuenta a la hora de agregar la información necesaria.

Desde RESET esperamos que encuentren en el presente modelo un instrumento de utilidad, y que constituya un camino para que cada vez más personas puedan acceder a los tribunales del país, con el único objetivo de exigir el libre ejercicio de los derechos reconocidos por el orden jurídico nacional e internacional, en el marco de una política de drogas respetuosa de los derechos humanos.

COMPENDIO DE JURISPRUDENCIA

En este punto tenemos el agrado de presentar el “Compendio de jurisprudencia argentina sobre usos terapéuticos de la planta de cannabis”, brindando así, una recopilación de los fallos más importantes de todo el país, referidos a la cuestión del cannabis y su uso terapéutico para distintas enfermedades y patologías que afectan la salud y la calidad de vida de miles de personas.

En ediciones anuales, los fallos relevados se podrán encontrar clasificados según el tipo de proceso sobre cual versan, y por lo tanto, se podrán encontrar resoluciones en expedientes iniciados por amparos requiriendo la autorización de cultivo de la planta de cannabis con fines terapéuticos, amparos presentados contra obras sociales que se negaron a cubrir el costo de los productos derivados de la planta de cannabis, y los fallos en procesos penales iniciados contra personas que realizaban el autocultivo de la planta para realizar un tratamiento terapéutico.

En este sentido, el equipo de RESET espera puedan encontrar de utilidad la presente recopilación, a fin de complementar y reforzar lo expuesto en el “Modelo de Amparo – autocultivo de cannabis con fines terapéuticos”, y así, avanzar cada vez más en este camino de luchar contra la criminalización de los más elementales derechos reconocidos por el orden jurídico nacional e internacional, en el marco de una política de drogas respetuosa de los derechos humanos.

LEGISLACIÓN

A continuación, pueden encontrar un listado de la normativa más relevante respecto a la investigación y el uso medicinal – terapéutico de la planta de cannabis en la Argentina.

ANÁLISIS DE ACEITES

RESET – Política de Drogas y Derechos Humanos te muestra los 8 lugares que analizan tu aceite de cannabis y sus costos.

¿De qué calidad es el aceite de cannabis que consumo? Esta gran pregunta que está en boca de todxs lxs usuarixs de aceite de cannabis medicinal ahora puede tener una respuesta científica. En la Argentina ya se instalaron 8 centros de análisis para conocer qué compuestos tiene una muestra.

Estos son los 8 centros que existen hasta el momento en en Argentina:

Capital Federal: En la Facultad de Bioquímica, UBA. La dirección es Junín 954 7° piso, CABA. El análisis del aceite tiene un costo de $1650.

La Plata: Facultad de Ciencias Exactas, UNLP. Para análisis, hay que enviar un mail a cannabismedicinalunlp@outlook.es . El costo actual del análisis es de $3000.

Florencio Varela: Hospital de Alta Complejidad El Cruce. Este espacio del Conicet todavía no se puso en marcha. Y el análisis tendrá un costo, que aún no fue definido.

Olavarría: Facultad de Ingeniería Unicen. La dirección es Av. del Valle 5737. Es el único lugar donde el análisis del aceite no tiene costo.

Bahía Blanca: Instituto de Investigaciones Bioquímicas (INIBIBB). El análisis tiene un costo de 2 mil $. Más información aceitecannabis@inibibb-conicet.gob.ar o
(291) 486-1201, interno 120 o 199.

Rosario: Facultad de Bioquímica, UNR. La dirección: Sala 9 PB Hospital Centenario, Urquiza 3101, Rosario, Santa Fe. El análisis del aceite de cannabis tiene un costo de $1300.

Tucumán: Laboratorio de Investigación y Servicio Analíticos (LISA). La dirección es Batalla de Ayacucho 449, San Miguel de Tucumán. El costo del análisis del aceite ronda en los $900.

Neuquén: Laboratorio de Cromatografía del Instituto PROBIEN. Servicio de Análisis cuantitativo de cannabinoides en aceites, tinturas y extractos de cannabis. Dirección: Buenos Aires 1400. Atención de lunes a viernes de 9 a 16 hs. Contacto Tel.: +54 299 449 0302 cromatografía@probien.gob.ar.

TEXTOS

Desde RESET – Política de Drogas y Derechos Humanos tenemos el compromiso de brindar la mejor información posible respecto a las políticas de drogas en Argentina. En este sentido, uno de los puntos más importantes en la actualidad refiere al análisis de la regulación de la planta de cannabis para sus diferentes usos. Por este motivo, compartimos diferentes textos elaborados por el equipo de RESET que tratan sobre la cuestión. 

VIDEOS

En el marco de la campaña “Amparate” iremos publicando una serie de videos realizados por el equipo de RESET, analizando distintas  perspectivas de la regulación de la planta de cannabis, y los cuales colocaremos en este apartado.

Asimismo, recordamos el spot realizado para la campaña “A 10 Años de Arriola”, específicamente tratando la cuestión de los usos medicinales de la planta de cannabis.